Rolo Contreras - En Torres del Paine
Rolito Cantor... ahora El ROLO CONTRERAS, exclusiva grabación para UMAG TV, allá.. en la hermosa e inmaculada Comuna TORRES DEL PAINE, mes de Octubre 2012
Fue el programa "Coliseo Romano" de Mega el que catapultó a la fama al folclorista magallánico Rodolfo Contreras Hernández.
Rodolfo se toma con tranquilidad el reconocimiento y la exposición obtenidas gracias a sus incursiones televisivas con su personaje "El Rolo". Advierte que "mi gran triunfo personal y de nuestra cultura gaucha es haber puesto a un gaucho en la televisión, independiente de que me haya ido bien o no en Dichato. En este país al argentino no lo quieren mucho y no es fácil meter una boina o una bombacha".
"Yo soy folclorista y no soy humorista y eso es una gran diferencia. En el momento de hacer humor elijo el cuento patagónico que no es un chiste corto sino un chiste largo y el cuento no necesariamente tiene que ser chistoso. Entonces ése es el gran mérito que yo tengo más allá de ser chistoso o no: es esto de incorporar la música patagónica, vestirme de gaucho, que la gente del resto del país entienda que nosotros somos gauchos pero no que seamos argentinos", precisa.
"Es que los que me conocen saben que yo bailaba cueca desde los 3 años de edad y que desde temprana edad me integré a grupos folclóricos", agrega.
Cuenta que su gran mentor como folclorista fue su suegro, Luis Torres Loaiza, quien ha tenido una amplia trayectoria como director de grupos folclóricos en Magallanes. "El me enseñó a cantar, a bailar y a tocar instrumentos de una manera integral y eso es lo que yo estoy aplicando ahora: yo canto y bailo las canciones que son mías. En cuanto al tema del humor, esto se fue dando a partir de mi historia con el folclor y el canto. A mí no me conocía nadie en ninguna parte excepto en Chiloé, donde yo ofrecía canciones, anécdotas e historias de familias", aclara, al referirse a la forma en que empezaron a desarrollarse sus presentaciones artísticas.
Es puntarenense pero hace cinco años se radicó el Talca. En Magallanes se desempeñaba como soldador en el sector minero y hace seis años optó por emigrar junto a su esposa, la profesora Viviana Torres, y sus hijos Joaquín y Romina, que hoy tienen 14 y 12 años de edad, respectivamente.
Su arribo a la televisión nacional se dio a partir de videos con presentaciones suyas que sus mismos seguidores subieron a la red, a través de Youtube. Unos productores del programa "Coliseo Romano" de Mega conocieron sus rutinas y se contactaron con él con el objetivo de invitarlo a participar en el programa buscatalentos de humor.
"Ellos me llamaron y la verdad es que yo les dije tres veces que no quería ir. Y la cuarta vez, cuando me llamaron por última vez, el contacto fue con Pancho del Sur, humorista que trabaja en el área de producción del programa, y me convenció de participar. Reconozco que tenía mis dudas porque pensaba: 'voy a ir a contar chistes de gauchos y me van a sacar de ahí como viento fresco porque no les va a gustar'. Pero él me convenció de que lo que yo hacía era bueno y novedoso y así empezó toda esta historia, pero nunca pensé llegar tan lejos en el programa", recuerda.
Para él no era importante ganar sino tener el tiempo suficiente para mostrar el trabajo que hace y dar cuenta que hay gente que es gaucha en la Patagonia y en el campo. Y al analizar lo conseguido hasta ahora, siente que lo ha logrado.
A proyectar su trabajo
Advierte que lo importante es seguir esforzándose para mejorar el trabajo realizado y saber proyectarlo en el tiempo. "Yo no me creo ganador de nada. Claro que he logrado algo importante, pero estoy aterrizado y con los pies bien puestos en la tierra. Esto es como la universidad: cualquiera llega pero no todos salen. A cualquiera nos puede llegar los cinco minutos de triunfo pero hay que trabajar para mantenerse", refuerza.
Por lo pronto, Rodolfo dejó su trabajo como soldador y optó por dedicarse a su oficio de folclorista. Siente que está aprovechando los talentos que tiene y que está en un momento especial de su vida, con una familia estable y constituida, y con una base que le permite proyectarse en su trabajo artístico.
Está evaluando la posibilidad de organizar un espectáculo para presentarlo en Punta Arenas y ofrecer un show especial para los magallánicos. En los próximos días tiene previsto actuar en Temuco, Concepción, Santiago e Iquique con su personaje típico que se encuentra en los campos de la Patagonia. "Aquí mi gran meta es difundir las costumbres patagónicas. Y siento que mi mérito es hacer una cosa distinta que va por el tema de las tradiciones", sentencia. PUBLICACION DIARIO LA PRENSA AUSTRAL